Ya queda poquito para Semana Santa y todos estamos deseando que llegue para poder disfrutar de unos días de relax junto a nuestra familia y amigos. Para los amantes del dulce estamos de enhorabuena en estas fechas, cuando se abre un abanico de posibilidades para deleitar nuestro paladar.
Os traigo tres propuestas para preparar en esta Semana Santa, torrijas, buñuelos de viento y Mona de Pascua, esperamos que os animéis a hacerlas.
TORRIJAS
Ingredientes Para 20 unidades
- 20 rebanadas de Pan para torrijas o pan del día anterior
- Cascara de un limón
- 2 o 3 ramas de Canela
- 1 L de Leche
- ½ L Aceite de oliva
- 5 Huevos
- 500 g Azúcar para rebozar
- 1 cucharada Canela molida para rebozar
Cómo hacer torrijas de leche Dificultad: Fácil
- Tiempo total 1 h
- Elaboración30 m
- Cocción30 m
- Reposo3 h
- Cortar la barra en rebanadas entre 3-4 cms de grosor.
- Calentaremos la leche junto la piel de limón, la canela en rama y 4 cucharadas soperas de azúcar hasta que empiece a hervir.
- Cuando le leche este completamente fría (importante) colar la leche y después empapar muy bien las rebanadas en la leche. Dejar escurrir en una rejilla.
- Mezclar el azúcar restante con la canela en polvo y reservar.
- Batiremos los huevos y rebozaremos el pan en el huevo.
- Freír las torrijas en abundante aceite caliente.
- Cuando estén bien doradas, colocarlas en papel para que absorban el aceite.
- Por último rebozar las torrijas en el azúcar con canela que teníamos preparado, y a disfrutar!
BUÑUELOS DE VIENTO
Esta receta es un secreto familiar 🤫, mi madre los hacía los fines de semana y tengo un recuerdo super bonito de aquel momento. Si bien es cierto, que volví a preguntarle por la receta y no supo decírmela porque lo hacía a ojo (increíble! ahora no hacemos nada a ojo, todo tiene que estar meticulosamente pesado y medido para que nos salga perfecto!). Así que, haciendo muchas pruebas, por fin, creo que encontré las proporciones que ella utilizaba. Os advierto que esta receta es única y personal, no es la típica receta de buñuelos de viento. Probadlas y me decís.
Ingredientes
Para 40 unidades aprox.
- 1 Huevo
- 210 g Harina
- 125 g Azúcar y un poco más para decorar
- 15 g Levadura
- 250 ml Leche
- 1 pizca de sal
- Ralladura de un limón
- Anís del mono al gusto
- Aceite para freír
Cómo hacer Buñuelos de viento
Dificultad: Fácil
- Tiempo total 40 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 30 m
- Reposo 30 m
- En un cuenco añadir el huevo, el azúcar y la ralladura de limón. Batir hasta integrarlo completamente.
- Añadir la leche y el anís al gusto y mezclar.
- Tamizar la harina, la levadura y la pizca de sal y mezclar hasta que quede una masa ligera y sin grumos.
- En abundante aceite caliente freír los buñuelos y después dejarlos escurrir en un plato con papel de cocina para que absorba todo el exceso de grasa.
- Añadir azúcar al gusto y disfrutar!
MONA DE PASCUA
No podíamos terminar este post sin ofrecer una receta para hacer la mona de pascua. Es un postre con gran tradición en todo el Levante y, como su nombre indica, se toma al finalizar la cuaresma. Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. El Lunes de Pascua, además, es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar. A continuación os muestro la receta tradicional, la del pan dulce, de miga esponjosa y aromatizada, que se corona con azúcar y se hornea con un huevo cocido en la parte superior. Esta receta es de Carmen Tía Alia, en su post de Directo al paladar.
Ingredientes
Para 2 unidades
- 100 g Harina de fuerza (para el fermento)
- 60 ml Agua (para el fermento)
- 12 g Levadura fresca de panadería (para el fermento)
- 400 g Harina de fuerza
- 12 g Levadura fresca de panadería
- 6 Huevos
- 200 g Azúcar
- 80 g Aceite de oliva
- 1 Ralladura de naranja
- 15 ml Agua de azahar
- Pizca Sal
Cómo hacer la Mona de Pascua
Dificultad: Media
- Tiempo total 1 h
- Elaboración 40 m
- Cocción 20 m
- Reposo 6 h
La elaboración de la mona de Pascua comienza con el prefermento, que preparamos la noche anterior disolviendo la levadura en el agua y añadiendo la harina en las cantidades indicadas al comienzo de la lista de ingredientes. Mezclamos sin amasar, tapamos con papel film y metemos en la nevera.
A la mañana siguiente lo sacamos y dejamos atemperar. En un recipiente hondo y amplio mezclamos los ingredientes líquidos: tres huevos (reservamos los otros tres), el aceite y el agua de azahar. Añadimos el prefermento, la ralladura de naranja, la levadura desmenuzada, 150 g de azúcar (reservamos los 50 g restantes). y removemos. A continuación añadimos la harina, poco a poco, y continuamos removiendo. A mitad de proceso echamos una pizca de sal. Cuando hayamos incorporado toda la harina amasamos sobre una encimera espolvoreada con harina hasta obtener una masa elástica. Podemos añadir un poco más de harina si la masa está demasiado pegajosa, pero lo mejor es amasar unos minutos y esperar a que la textura cambie. Si nos pasamos de harina la miga quedará dura. Una vez conseguida la consistencia, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un recipiente hondo ligeramente enharinado y tapado con un trapo o un plástico.
Dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen. Cuando esto ocurra dividimos la masa en dos y boleamos. Hacemos un hueco en el centro de cada bola y colocamos un huevo (previamente lavado), tapamos de nuevo y dejamos doblar su volumen.
Batimos el último huevo que tenemos y pincelamos las monas. Mezclamos los 50 g de azúcar con unas gotas de agua y, para un toque extra de sabor, con agua de azahar. Repartimos el azúcar por encima de las monas. Cocemos en la parte inferior del horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, durante 25-30 minutos.
Os dejo un video con la explicación para que sea mucho más fácil de preparar. 🡆 Clickar aquí
Si os animáis a hacerlo, etiquetarnos con el hastag #ruascakes. Nos encantará veros!
0 comentarios